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¿Qué es el alfabetismo digital?¿Representa un Problema?

El alfabetismo digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital. Hace aproximadamente ocho años, el analfabetismo digital era desolador,la mayoría de personas de mediana edad y las personas mayores no sabían usar un dispositivo digital, y esto levantó una brecha digital entre los jóvenes y adultos. A día de hoy, la alfabetización digital es un hecho; Jóvenes, personas de mediana y de la tercera edad manejan con mayor o menor pericia un dispositivo digital y gestionan la información que consumen. ¿Qué ha cambiado en estos ocho años? ¿Hemos entrado de verdad en la era digital?


¿Qué es la Brecha Digital?

La brecha digital es el fenómeno que se manifiesta cuando una parte de la población, se encuentra en desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías, produciéndose un cisma entre estos grupos sociales. En el pasado, el gobierno intentó combatir la brecha digital por medio de subvenciones a las familias con rentas mínimas para conseguir un ordenador o acceso a Internet. En Andalucía, se llevan impartiendo desde hace años cursos de alfabetización digital en los centros Guadalinfo y actualmente, la brecha digital se ha reducido
No todas las personas en los paises desarrollados tiene acceso
a la tecnología
notablemente, pero desde los colegios se sigue combatiendo la brecha digital y el analfabetismo digital desde que en 2009 aparecieran los primeros centros educativos TIC´s. Sin embargo, la verdadera reducción de esta transformación, de esta reducción en la brecha digital, es achacable a las revoluciones digitales que han tenido lugar ¿Cuales son?

La pasada Era digital o “Revolución de la Información”

En 1974 La compañía Intel sacaba a la luz el primer microprocesador,  contenía  4500 transistores y podía manejar 64k de memoria RAM, este microprocesador, fue la madre del cordero que comenzó la primera Revolución digital.

Era enero de 1975 y en Estados unidos aparecía el Altair 8800 fabricado por la compañía MITS, no contaba con monitor ni teclado, tan solo tenía unas palancas o Switches y unas luces led para facilitar su programación, y la información se guardaba en cintas de casetes y era visualizada por televisión; sin embargo, despertó el interés de algunos empresarios que no dudaron en incluirlo a su negocio. El Altair contaba con un  lenguaje de programación llamado Altair Basic, escrito por William Henry Gates (Hoy conocido como Bill Gates) y Paul Allen; más tarde fundarían Microsoft.
Paralelamente en 1976 en un garaje, Steve Wozniak (Ingeniero de Hewlett Packard) y Steve Job fabricaban el Apple I una microcomputadora que sirvió como base a la primera generación de ordenadores personales. El Apple I no llegó a venderse masivamente ya que se construía artesanalmente por Steve Wozniak y Steve Job, pero con la segunda generación, Apple II llegó a recoger una alta cuota de mercado, superada solo por IBM.

En 1980 Tim Paterson desarrolló el sistema operativo conocido como 86-DOS, que fue comprado por Microsoft por 50.000 $USD y fue ligeramente modificado, convirtiéndose en el MS-DOS. Con este sistema Operativo, en 1984 las licencias de MS-DOS estaban presentes en más de 200 marcas, pero era IBM la que había lanzado el primer PC asequible para todos los hogares, acercando la informática a la sociedad y provocando la revolución digital.

En 1984, cuando ya estaba bien introducida la computadora en los hogares medios, el Apple Lisa apareció con mucha fuerza y una idea revolucionaria, la GUI o interfaz gráfica de usuario, que permitía amenizar la relación de los humanos con el ordenador, y que los ordenadores fueran usados por personas con menores conocimientos de programación. Fue, el golpe de acelerador que necesitaba la era informática.

Sin embargo; no fue hasta 1990 cuando un ordenador personal llegó a los hogares españoles. Desde este momento a la actualidad, el uso del ordenador se extendió exponencialmente a los hogares a medida que las tecnologías evolucionaban rápidamente y su precio de mercado disminuía considerablemente y se convertía en asequible. 

En 1999, con motivo del cambio de milenio, las compañías informáticas empezaron a preparar una revolución, ya que en el año 2000 se tenía previsto que las ventas de equipos aumentara en cifras fuera de lo común. Microsoft, por su parte empezó a preparar el lanzamiento de su nuevo producto para que coincidiera lo antes posible con este aumento de ventas y así el 25 de octubre de 2001 apareció Windows XP, que marcó un antes y un después en la informática
Para empezar, era el sistema operativo más versátil hasta el momento y tenía como principales características, solidez y robustez; además de la posibilidad de compaginar el entorno laboral, con el entretenimiento del hogar en un mismo sistema; algo inédito hasta el momento. Este sistema ha sido el producto más importante de la compañía de Redmond y no solo eso; tiene a sus espaldas 14 años de historia y hasta su cierre, seguía manteniendo un 30% de cuota de mercado ¿Casualidad? No, para nada, trabajo bien hecho; cosa de la que en Microsoft se han “desacostumbrado”. 

Sin embargo no solo de Microsoft vive la informática en este periodo: el uso del ordenador personal , la aparición y consolidación de Google en el mundo de la comunicación y la masificación de Internet marcaron el final de esta primera revolución solapándola con otra y cambiando completamente la forma de relacionarse, comunicarse, culturizarse y consumir contenidos de la sociedad.

La “Revolución de la comunicación”

Esta etapa que me gusta llamar revolución de la comunicación vino propiciada por el Buscador Google, antes de Google (y de Yahoo!); internet era un lugar en el que se encontraba la información, pero desorganizada, inconexa, y había mucho porno; para simplificar, Internet  pre Google, era como el cuarto de un adolescente o un estudiante. Después de Google, todo se simplificó mucho; el acceso a la información llegaba a ser instantáneo (bueno,la verdad es que sigue habiendo porno) pero gracias a Google, podemos acceder a la información que buscamos, de manera rápida y no teniendo que someternos a horas y horas de una tediosa discriminación informativa “para conceptos sencillos”. Google siguió evolucionando su eficaz buscador, pero a su vez se diversificó; compró a su rival directo; Yahoo!, compro YouTube, lanzó el servicio “Maps” que fue revolucionario, de pronto la humanidad tenía frente a sí todo el saber recopilado, se podría y se puede buscar lo que se quiera, arrojará miles de resultados; unos serán coherentes, compartidos por algún científico importante en su campo y otros serán escritos de un mamarracho inspirado.

La historia reciente nos vuelve a demostrar que en la informática, el desarrollo es exponencial y turbulento, todo está cambiando constantemente por el incremento del volumen de información y la necesidad de manejarla con eficacia y eficiencia. Así nos encontramos en una etapa de desarrollo en el que cada día hay algo nuevo, algo a lo que prestar atención o algo que nos facilita multitud de tareas. Google no hace mucho, no era más que un buscador, pronto ganó fama y empezó a explorar otras opciones, a ofrecer otros servicios, al principio Gmail, luego Sketchup; más tarde Desktop y finalmente Google+, Blogger, YouTube, Drive (con el servicio Docs) , pero no solo eso. Seguramente usted posee un Smartphone, quizá una Tablet. Y estos dispositivos, puedo asegurar con alta probabilidad que usan Android como sistema operativo, si es así; estoy seguro que aprecia las cualidades de Android, la posibilidad de descargar aplicaciones gratis y la opción de poder personalizar casi todas las funciones de su teléfono. Pues bien, si usted no lo sabía, Android es de Google; así es como David se convirtió en Goliat; el niño, en hombre; y el enano, en gigante.

Analogamente de la "Revolución de la información", el monólogo de Google es extenso y aún no ha acabado, pero si no solo de Microsoft vive la informática, tampoco de Google lo hace, echando la vista atrás, Microsoft tuvo también una importante contribución al inicio de esta segunda revolución:
La importancia de Microsoft en la revolución de la comunicación, viene proporcionada por el servicio Windows Messenger, para los que conozcan esta plataforma, han pasado centenas de horas frente a ella y no puedo contar nada nuevo; para los que no la conocen, Messenger era el “WhatsApp” del ordenador, y hubo un momento, en el que si no tenías Messenger, no eras nadie, eras un paria, y aquí es donde empiezan a verse la importancia del alfabetismo digital.

Servicios y aplicaciones de las que usted debe conocer el manejo para no ser un Analfabeto digital.


Hay conceptos en la informática, que se han convertido en el estándar para desempeñar cualquier trabajo, mantenerse socialmente comunicado, etc.

Microsoft Office

Microsoft Office, es la piedra angular de la ofimática, hoy en día es imprescindible para cualquier trabajo, realizar un documento, una presentación, una factura… Sus posibilidades son ilimitadas y usted debe saber manejar de manera básica al menos esta suite o algunos de sus sustitutivos equivalentes (Google Docs  u Open Office)

Redes Sociales

Las redes sociales han cobrado gran importancia para los reclutadores de las empresas, por lo tanto, es una herramienta vital en la búsqueda de empleo, un perfil social bien cuidado es la mejor carta de presentación. También es una potente herramienta comunicativa, con un entorno en el que se pueden encontrar amigos, compañeros de trabajo, compañeros de piso, supervisores y jefes…
La red social es un pilar importante en la alfabetización digital, pero además de conocer su uso, hay que evitar situaciones escandalosas o fotos comprometedoras, que dañen la imagen que pueda dar a quienes no le conocen.

Servicios de mensajería

Los servicios de mensajería se componen de los servicios de correo electrónico que a pesar de ser importantes, han perdido con el tiempo parte de esa importancia que tenían en beneficio de las tecnologías de mensajería instantánea. Con la aparición de los Smartphone y las conexiones de datos 3G y 4G, es WhatsApp y Telegram quienes han recogido el testigo de la mensajería instantánea arrebatando cuota de mercado a las llamadas de voz y a los mensajes de correo electrónico.  Son herramientas de gran potencial, en las que se pueden llegar a encontrar “Grupos cerrados” de amigos o empresa, en el que, en el caso de las empresas se pueden mantener los rangos internos de la organización y permitir una comunicación más fluida y directa entre el jefe y el empleado, permitiendo flujos de información vitales a los directivos o los grupos de trabajo, rompiendo esquemas y jerarquías burocráticas tradicionales.

Blogs

Los blog son extremadamente útiles en los últimos tiempos. Crear y gestionar un blogs es un derecho de los usuarios alfabetizados de internet, permiten generar contenidos y elaborar una marca personal que servirá como base para otros usuarios de internet para tomar decisiones de cara a cualquier aspecto o producto en base a los juicios o experiencias del administrador de dicho blogs. Es en este punto en el que el administrador del blogs se convierte en “Influencer” exportando sus ideas y estilo de vida.

Los MOOCs

Los cursos abiertos online masivos o MOOCs por sus siglas en inglés, permiten la difusión de contenido educativo de manera eficiente y a quien lo realiza, obtener competencias en los diferentes ámbitos profesionales. En España, la plataforma Miríada X es la plataforma líder por excelencia para realizar MOOCs, un ejemplo es que si usted no domina todos los aspectos de la alfabetización digital, hay un MOOC que mejorará sus competencias informáticas y le ayudará a discriminar la información obtenida de Internet.

¿Qué ha ocurrido en estos Ocho años para que la alfabetización digital y la brecha digital no sean un problema?

En resumen, tenemos que desde hace ocho años,  se ha reducido los grupos sociales ignorantes de la tecnología y sin acceso a la red de redes, hay una educación digital creciente aunque haya personas que se sigan portando como energúmenos en sus redes sociales y grupos de mensajería instantánea. Las claves del cambio vienen por el uso que hacemos de la información hoy en día, todos poseemos un teléfono inteligente, tenemos contratado un plan de datos o estamos enchufados a un wifi ya que sin internet nuestro querido teléfono inteligente deja de ser inteligente para ser un instrumento caro y bastante inútil. Hacemos uso de las redes sociales  con asiduidad; al tener un teléfono inteligente, Android nos obliga a tener una cuenta Google, con la que tenemos servicios Gmail, 15GB en la nube de Drive, una cuenta en YouTube y en Google+. Además de todo esto, nuestro teléfono recientemente cuenta con un asistente por defecto, llamado Google Now, que registra nuestras búsquedas y nos ofrece noticias e información relacionada, sustituyendo al antiguo servicio Google Noticias, que cerró hace un año en España, además podemos obtener de la Play Kiosco, noticias de todo el mundo y desplazarnos por los diferentes apartados que tiene encontrando titulares destacados en diferentes áreas, muy recomendable por cierto.
En ocho años, nos hemos alfabetizado tecnológicamente de manera sorprendente, pero ¿Qué revolución nos queda por vivir? ¿Qué nos depara el futuro? 

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